h1

Terroristas, tuberculosis y el muro

2006/11/04

Hace poco escuché en el telediario una intervención de un miembro de las fuerzas de seguridad del Estado de Texas (a lo mejor era un Ranger), en referencia al muro que Estados Unidos está levantando en la frontera con México. No recuerdo las palabras textuales, pero decía algo como: “Este muro es imprescindible, así podremos detener a los terroristas mexicanos que tratan de atravesar la frontera en jeeps cargados de armas nucleares.”

Sin palabras.

Además leo hoy la noticia de que “los expertos” relacionan el alto índice de tuberculosis en el sur de USA con la pobreza y la inmigración. ¡Que interesante ejemplificación de las ideas que expone Susan Sontag en La enfermedad y sus metáforas! No lo tengo tan reciente como para analizarlo en profundidad, pero recuerdo que algunas de las principales connotaciones que se aplicaron a lo largo de la historia a la tuberculosis eran el exilio, la alteridad y marginación; la pobreza e insalubridad; el enfermo como incapaz de controlar las pasiones… y, como colofón, la responsabilidad del paciente ante su propia enfermedad.

Dicen que los que levantan inexpugnables muros a su alrededor acaban ellos mismos encerrados, enquistados y aislados. Engangrenados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: