h1

(Post-)feminismo(s) y (re-)cre-acción

2006/11/08

“Mascarada” reúne en el Da2 (Domus Artium 2002) de Salamanca una muestra de artistas contemporáneos que, de una u otra manera, principalmente a través de la fotografía o el vidoe-arte, abordan uno de los temas predilectos de esta nuestra posmodernidad: la IDENTIDAD en tanto que de- y re- construcción, acto performativo, cruce constante de fronteras.

De lo más interesante de la ya de por sí excelente y variada exposición es la alta selección de creadoras, lo que permite rescatar de la invisibilización una larga genealogía femenina de artistas subversivas, innovadoras. Imprescindible la figura de Claude Cahun,

 

pura cre-acción queer en plena década de los 20 y 30 del siglo pasado y referente directo de artistas consagradas como Cindy Sherman que, como Cahun, cuestionan la identidad como algo dado e inserto en en eje de oposiciones binarias, usando sus cuerpos como objeto de las transgresiones artísticas.

Otra de las artistas más destacables es Valie Export  que en 1969 irrumpe en un cine de Munich tal como aparece en la foto:

Genital Panic

ametralladora en mano (símbolo fálico básico) y pantalones abiertos mostrando sus genitales (castrados, diría Freud, pasivos), destruyendo críticamente la imagen patriarcal de la mujer como objeto.

En el Da2 se pueden ver obras de muchas otras artistas (y artistos), además de películas como Freak Orlando, de Ulrike Ottinger, Zeligde Woody Allen o la magnífica The Rocky Horror Picture Show, además de muchas otras joyas.

Lo mejor es que vayais a verla (hasta el 8 de enero). Sólo lanzo la ya clásica e irresoluble cuestión para que cada cual se lo plantee: Transgresión performativa, ¿reivindicación política o pantomima lúdica?

3 comentarios

  1. Muy Buenas!!!

    Cómo mola que te hayas embalado con esto del blog.
    Por fin contenidos de calidad por la red de redes…

    Enhorabuena!!
    Para que la peña visite el blog, tómatelo con paciencia para que Google confíe en él y haz comentarios en otros blogs similares. Poco a poco, verás que empiezas a tener tu gente.

    Besos y escribe, escribe…!!


  2. Hola!
    En primer lugar felicitarte por el blog; es difícil encontrar contenidos de calidad en catellano en blogger y con una visión tan plural.

    En cuanto a la cuestión que planteas: tal vez la pantomima lúdica sea el mejor camino para la reflexión y la vindicación política. Más que nada porque la transgresión, en el terreno del arte, la música, etcétera, está perdiendo su sentido en un sistema que fagocita toda expresión de “antinorma”.

    Saludos


  3. Sí, tienes mucha razón: es complicadísimo escapar a la fagocitación.
    Bueno, hacemos lo que podemos, ¿no? Y la red, máximo símbolo de la globalización “mala” deja muuuuchos resquicios a nuestra disposición…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: