h1

フェミニズム (o ¿qué haría yo en Japón?)

2006/11/17

No pasa un día sin que, más o menos conscientemente, fantasee sobre mi futuro viaje a Japón. Me paseo por todos los blogs de gente de habla hispana que está viviendo allí (o son muchos o todos sienten una fuerte necesidad de expresar sus shocks culturales cotidianos) y busco alguna excusa (beca) para pasar allí unos meses, en algún momento de mi vida.

Pero principalmente indago sobre las feministas japonesas. ¿Cómo son, en qué centran su lucha, qué escriben? ¿Existen? Según la wikipedia, no, básicamente por los convincentes motivos de que en Japón hay un índice de criminalidad muy bajo y porque el gran hito de la literatura japonesa, el Genji Monogatari (源氏物語), fue escrito por una mujer, allá por los inicios de nuestro siglo XI. Las Kristevas hacen referencia en su página a la obra de Mako Idemitsu,  artista japonesa a la que califican de feminista pero, en un primer vistazo, sus planteamientos no me parecen muy estimulantes.

Lo que realmente me interesaría conocer es si existe alguna mangaka (dibujante de cómic) que sea crítica con el sistema patriarcal. Que conste que tengo debilidad por el sôho más insulso (¡vivan mis contradicciones!), historias inocentes de amistad y amor en el instituto, y por sus protagonistas con estrellas y corazones en los ojos. Y si además viven en Neo-Tokio 2030 o tienen algún tipo de poder mágico, mejor.

¿Poderes para luchar contra las desigualdades estructurales y seguir siendo lo más kawaii del mundo? Difícil, pero sugerente.

5 comentarios

  1. Parece que habrá que estar atentos a este sitio.

    Sigue, sigue,

    por favor.


  2. aqui os dejo un link para llegar a japón en un barco dando clases de español y otras cosas

    http://www.peaceboat.org/english/gvld/teach_es.html


  3. un nuevo blog sobre japon para tu colección. ¿porque no compartes tu lista con todos?

    http://web-japan.org/nipponia/nipponia35/es/living/index.html


  4. Gracias Tolo!
    Conociéndote, seguro que acabarás yendo a Japón antes que yo. ¿Me traerás un Maneki Neko? Es mi último capricho.


  5. Ok, este es mi blog favorito sobre japón.
    www. kirainet.com
    El autor me da tanta envidia… que lo encuentro repelente ;)



Responder

