h1

Terceros sexos

2006/11/23

Según el antropólogo Saladin d´Anglure, entre los inuits se dan (o daban, que las sociedades están que arden) determinados casos de resignificación del sexo/género de las personas. La situación, según la contó una antropóloga, feminista, de padre y madre republicanos españoles, nacida en Francia, asentada en Québec, en un aula de una universidad mexicana en Cholula, es ésta:

Una mujer embarazada tienen un sueño en el que el feto se revela como una representación de un antepasado/a de esta mujer, que es asumido como recreación: “mi abuelo/a está en mi vientre.” Cuando el feto nace, puede ocurrir que el sexo biológioco no se corresponda con el del ancestro. Pongamos, por ejemplo, que el feto recreado como “mi abuela” nace con pene. Pues lo vestirán de mujer, le llamarán por el nombre de la abuela, le socializarán como mujer, enseñándole las tareas correspondientes a las mujeres inuit… y dará órdenes a la madre, como corresponde a una abuela. Este estado se prolonga hasta que el niño-abuela llega a la pubertad, en la que retoma su sexo biológico al cazar su primera pieza importante. E igual ocurre en el caso de que “mi abuelo” nazca con vagina, la niña-abuelo será socializada como varón. ¿Igual? ¡Ay, que el niño retoma su posición masculina a través de un rito de paso (rol/estatus adquirido) mientras que la niña se resitúa en la posición femenina con su primera menstruación (rol/estatus adscrito)!

Sí, a mí también me surgen muchas dudas sobre esta anécdota cultural, y no hay que fiarse ni un poco de las cosas que cuentan los antropólogos/as, pero es curiosa, ¿no? En otra ocasión, más cuentos exóticos sobre los sistemas de sexo-género.

¡Por cierto! Que estas personas, después de su pubertad, no son consideradas marginadas-excluidas; se convierten en el equivalente inuit a chamanes, se les atribuye el poder especial de los marginados que no se pueden clasificar en masculino o femenino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: