h1

Muerte ¿de un ciclista?

2006/11/28

 

Hace poco leí un análisis muy interesante de Muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem. No puedo citar la fuente, porque no me acuerdo, pero sé que me enfadé porque destripaba el final. Aún así seguía intrigada, así que me acerque a la videoteca del Centro Cultural Conde Duque (Madrid) y la vi.

Igual que me pasó con Calle Mayor, me quedé admirada de la sutileza con la que el director logra sortear la censura (año 1955) y presenta una mirada tan crítica sobre la moral sexual, la desigualdad socioeconómica, la iglesia católica, el nepotismo en la universidad… ¡incluso sobre la paradójica situación de las mujeres!

En el artículo no-citado, se decía que la censura obligó a Bardem a cambiar el final original  para que el personaje femenino (Lucía Bosé) fuese castigado por su transgresión. Pero yo no voy a dar más detalles, que no quiero estropearos la trama. Os la recomiendo.

2 comentarios

  1. Peliculón. Muerte de un cliclista. Garci y sus secuaces también comentaron eso del final censurado…
    Saludos!


  2. Nice blog. Me alegro de que no pierdas nunca energía.

    ;)



Responder

