h1

Feminicidio. “¡Las queremos vivas!”

2006/12/14

Aunque Ciudad Juárez no es el único lugar donde se están cometiendo asesinatos sistemáticos contra las mujeres, quiero compartir algunos links e información que ayudan a entender la situación que viven las mujeres de este lugar, además de contribuir en la medida de lo posible a la “movilización de la vergüenza”: exponer al mundo la hipocresía y la violación sistemática de los derechos humanos de un estado -el mexicano, en este caso- que legitima, encubre, colabora, con esta forma de limpieza de género, de clase y étnica.

Uno de los más activos organismo que contribuyen a esta movilización de la vergüenza es Amnistía Internacional. Por parte de la sociedad civil mexicana, la respuesta ha sido contundente. La página web de Nuestras hijas de regreso a casa contiene toda la información y acciones sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Existen también numerosos documentales. Hace poco tuve la oportunidad de ver el de Lourdes Portillo, Señorita extraviada: Missing Young Woman, y me quedé tan impresionada…

…que, aunque pretendía hacer un comentario algo más teórico, analizando el papel de la maquila, el concetpo de frontera/borderland, la movilización de símbolos religiosos, el papel de los estados mexicano y estadounidense… prefiero ponerme a mandar cartas avergonzantes al gobernador de Chihuahua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: