h1

Teoría Queer

2007/01/22

“¿Pero qué es exactamente eso de Queer?”

Cada vez que me hacen esta pregunta, mientras tomamos unas cañas, me echo a temblar. “Bueno, pues es…”

Para todas las que no lo tenéis claro, aquí van unas palabras que seguro os sirven mucho más que mis torpes intentos. Lo copio de la contraportada de David Córdoba, Javier Sáez y Paco Vidarte (eds.) 2005 Teoría Queer. Políticas bolleras, maricas, trans, mestizas. Madrid, Egales (para ir a la web de esta interesantísima editorial, pinchad aquí).

“(…)La incorporación de la cultura gay dominante al mercado capitalista, la crisis del Sida y las luchas iniciadas por lesbianas y transexuales, chicanas y negras a finales de los 80 dieron lugar a una serie de movimientos políticos sociales y radicales que serán después elaborados por la academia en lo que se denomina “teoría queer”.

(…) Lo queer no es ninguna teoría, son multitudes marginadas, excluidas, personas que han sido expulsadas de sus casas o de sus lugares de origen y que viven en situaciones sociales y económicas difíciles. El análisis de esos procesos de exclusión dio lugar a lo que llamamos teoría queer, que no es una teoría cerrada o un corpus de saber, es un conjunto de herramientas críticas para la intervención política: críticas de la normalidad heterosexual, de las prácticas biopolíticas de la medicina y del estado sobre los cuerpos enfermos y sanos, de las mutilaciones que sufren l@s intersexuales, de la mirada colonial sobre las inmigrantes bolleras, trans o maricas, de la apropiación académica de las luchas populares, de la rigidez de las marcas de género con que se excluye a las personas transexuales.

(…) Lo queer supone una apertura de líneas de fuga que corrompen el sistema binario y naturalizado de sexo y género. Es una forma de resistencia al régimen biopolítico en que vivimos: el “heterrrorismo” internacional.”

Como veis, muy foucaultiano.

Además de este libro, os recomiendo que leáis (está online aquí, no hay disculpa) El eje del mal es heterosexual. Figuraciones, movimientos y prácticas feministas queer, de Carmen Romero Bachiller, Silvia García Dauder y Carlos Bargueiras Martínez (Grupo de Trabajo Queer), de la editorial Traficantes de Sueños.

Sugerente, ¿no?

4 comentarios

  1. Estimada Gaelia:

    Hace unos días te comentaba con emoción el descubrimiento de la POLIAMORÍA a través de un buen documental en el canal ODISEA (http://www.odisea-odisseia.com/es/). Según Wikipedia:

    (…)Poliamoría es un neologismo que significa tener más de una relación íntima, simultánea, amorosa, sexual (no necesariamente), duradera, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados. El individuo que entra o se consideran a sí mismo emocionalmente capaz de tales relaciones se define a sí mismo como poliamoroso, también llamado poli.

    En mi ignorancia no se evaluar hasta que punto mi sospecha de que el POLIAMOR se puede incluir dentro del ámbito de lo QUEER. Espero con la ayuda y comentarios de otros lectores y blogeros podamos discutir sobre esta realidad que sin duda no dejará indiferentes a todos los interesados en cuestiones de género, de neo-familia, de diversidad sexual, rol social, etc…

    Para saber mas:

    http://www.poliamoria.com/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Poliamor%C3%ADa

    http://www.poliamore.com/


  2. Muchas gracias por compartir tus inquietudes con nos, Tolo!

    La verdad es que no tengo tan masticado el tema de la poliamoría o poliamor responsable.

    En principio se me ocurre que lo que hace que sea un concepto en otra línea diferente al de queer es que éste funciona como política y, además, (hiper-/post-)identitaria. La poliamoría parece más una cuestión de organización práctica de la vida…
    No sé.

    (¿Lo notaste? este post lleva una introducción invisible que dice: “Para ti”)


  3. Hola de nuevo. Casualmente he dado por ahí con un blog que presenta un post informando sobre cierta publicación relacionada con la CULTURA QUEER.

    http://www.dosmanzanas.com/index.php/archives/1904

    Ahí va!

    Por cierto, estreno blog:

    http://www.mediniano.blogspot.com


  4. Reblogueó esto en Antropología para Todos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: