h1

Black Feminism III. Angela Davis: Mujeres, raza y clase.

2007/02/12

Pues no, está claro que no es lo mismo ser una mujer blanca burguesa en el Boston del siglo XIX que una esclava negra en las plantaciones del sur de EEUU. Aunque parezca muy obvio, fue necesaria la aportación de activistas como Angela Davis para visibilizar el racismo y el clasismo del movimiento sufragista estadounidense (sí, el mismo que nace totalmente unido al abolicionismo) y para recuperar las voces de las mujeres negras, silenciadas en la propia labor de reconstrucción genealógica del feminismo.

Esta obra, Mujeres, raza y clase, se publicó por primera vez en 1981 y, aunque no usa en ningún momento el término, supone uno de los primeros análisis sobre la interseccionalidad de los ejes de opresión. Es, además, una de las principales aportaciones al black feminism, junto con el manifiesto del Combahee River Collective o las obras de bell hooks, Audre Lorde o Barbara Smith.

5 comentarios

  1. Angela Davis es todo lo contrario de la Tia Tom de Condolezza Rice .


  2. Hola,
    Queria recomendarte la lectura de Black Sexual Politics de Patricia Hill Collins. Estoy segura de que te encantara. Me alegra encontrar en la web un espacio como el tuyo, no sera mi ultima visita.


  3. Sí, tienes razón, las aportaciones de Patricia Hill Collins al black feminism son fundamentales.
    Gracias por el apunte, Lina!


  4. […] hemos dado te das cuenta que no te has movido del sitio ni un milímetro. Porque por desgracia las mujeres dispuestas a luchar son pocas y los hombres dispuestos a apoyarlas menos. Aún así cada uno de ellos se merece una […]


  5. […] hemos dado te das cuenta que no te has movido del sitio ni un milímetro. Porque por desgracia las mujeres dispuestas a luchar son pocas y los hombres dispuestos a apoyarlas menos. Aún así cada uno de ellos se merece una […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: