h1

Desde las montañas del sudeste mexicano… hablan las mujeres

2007/03/16

Supongo que todxs lxs antimilitaristas sentimos la misma debilidad por el EZLN. Y es que no es lo mismo. Vale, supongo que habrá gente que piense que sí es lo mismo, pero con la mejor estrategia de publicidad global de la historia. A mí me tienen convencida. Y aunque evidentemente estén a tantos años luz de superar la discriminación hacia las mujeres como el resto de los mortales, también me tienen convencida de que las mujeres zapatistas tienen mucho que decir. Y lo dicen:

Hablamos de los derechos que las autoridades nos han quitado a los indígenas y a las mujeres (…) Hablamos también de los derechos que a las mujeres nos han quitado nuestras comunidades, nuestros maridos, nuestros hijos, nuestros padres, incluso nosotras mismas.

(Memorias del encuentro-taller “Los derechos de las mujeres en nuestros usos y costumbres.” San Cristóbal de las Casas, Mayo 1994)

La reivindicación de la autonomía y los usos y costumbres en Chiapas presenta muchas contradicciones para las mujeres indígenas y mestizas, con las que ellas están trabajando. Hay numerosos artículos sobre este tema, como el de Consuelo Sánchez (aquí).

Las razones por las que las mujeres chiapanecas se unieron masivamente al EZLN parecen claras. La guerrillera Isadora lo explica así:

Hablé con el subcomandante Marcos y le dije que si no me aceptaban, no descansaría hasta estar en el ejército o si no moriría por las palizas de mi tío.

En Marzo de 1993 (9 meses antes del alzamiento) el Comité Clandestino Revolucionario Indígena aprueba la Ley Revolucionaria de Mujeres (disponible, por ejemplo, aquí). Marcos afirma que “el primer alzamiento del EZLN fue en marzo de 1993 y lo encabezaron las mujeres. No hubo bajas y vencieron.”

Uno de los momentos más memorables (simplemente por tratarse de un acto político en pleno DF pero… imagínense el trabajo que hay detrás) fue la intervención de la comandanta Esther  en el Congreso, el 28 de marzo de 2001. El discurso entero está disponible aquí, pero quiero resaltar una frase:

Mi nombre es Esther, pero eso no importa ahora. Soy zapatista, pero esto tampoco importa en este momento. Soy indígena y soy mujer, y eso es lo único que importa ahora.

Las viñetas (cartones) del periódico La Jornada del día siguiente son muy expresivas y se pueden ver aquí.

6 comentarios

  1. Sin duda el EZLN es un propuesta populosa, eficaz y elegante. Mas alla de feminismos y alteridades, debo decir que me emociona profundamente leer sobre zapatismo y comparar con la espanha “crispada” que ahora leo en los periodicos. EZLN es inteligencia frente a fuerza, marketing frente a soborno, limpieza frente a suciedad, dialogo frente a disparo en la nuca, dialogo frente a cerrazon.

    Hablo, por ejemplo, de la elegancia de Marcos frente a la burda intelectualidad etarra:

    http://www.ezln.org/documentos/2002/20021207b.es.htm

    http://www.nodo50.org/lahaine/paisvasco/respuesta_eta_ezln.htm

    http://www.ezln.org/documentos/2003/20030112.es.htm


  2. (de caualidad… preguntandome por eso del ¿agency? encontré este blog y resultó sermaravilloso)

    De no ser por que la voz dió no más tres pasos no le daría mi confianza… Tu harías bien en no creer lo que no voy a decirte. La voz apenas salió de una voca en las montañas del suroeste mexicano y pasó por dos vocas más de aquellas en las que es dificil no creer, luego me llegó a mi y me golpeó como una piedra que abre el cuero y hace resonr todo el craneo resquebrajando las ideas.

    Pues que dicen que los militares con poder, los hombres armados con cierta graduación, del EZLN, tienen un trato con sus compañeras que no inova demasiado al de otros ejercitos mucho menos glamurosos. Imagina lo que quieras y te has quedado corta… Siento no decir nada.

    Arrastran el problema de no tener grupos autonomos de mujeres con buena implantación. Porque la sociedad no es unitaria… los organos que la pretendan representar no pueden serlo tampoco. Si queremos un mundo donde quepan muchos mundos… en el mundo de Chiapas deberían caber también muchos otros pequeños universos.


  3. Por supuesto, Anayé, por muy triste que sea, tienes toda la razón… Soy consciente de la idealización que, desde Europa, hacemos del EZLN. Pero al menos, plantean la igualdad de género como un tema urgente.
    Al igual que tienen en cuenta (de nuevo, al menos en las palabras) la discriminación hacia las diversas sexualidades. Entresaco de un comunicado del Delgado Zero, publicado en esta web http://www.nodo50.org/raz/ezln/comunic2006/ez061019.htm lo que sigue:

    Y habló un compañero sobre la diversidad sexual y de género. Y señaló que la discriminación y la persecución que sufren homosexuales y lesbianas hace que la tasa de suicidio de gentes con estas tendencias sea muy alta, sobre todo en menores de edad. Porque lo que se les exige es que finjan que no son lo que son, o que se avergüencen de eso y eso agrega a todos los problemas que tienen, la presión de no ser aceptado y tener que fingir lo que no se es. Y entonces, eso aumenta el suicidio.
    Señaló que no hay respeto a esa diversidad en organizaciones o en movimientos que se reclaman progresistas. Que sigue habiendo mucho desprecio, o desconfianza, a homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, por el hecho de su preferencia sexual. Y se les niega la confianza y la autoridad moral en el trabajo político.
    Y reclamaba ¿por qué? si nosotros somos tan decididos y tan activistas como el que más. Que se refieren a ellos como jotos, maricones, putos. Y que, finalmente, ¿eso qué? si a la hora de la lucha están ahí, y muchas veces con más pantalones o faldas que los heterosexuales.
    Reclama, pide, demanda, que los grupos y colectivos que están haciendo trabajo político en el otro lado tomen ese tema: el tema de la diferencia sexual, sin temor y sin pretextos. Porque dice que luego se usa de que: “sí está bien pero hay que posponer esa discusión para otro lugar o para otro tiempo”, porque siempre hay cosas más importantes que hacer.


  4. Gracias por el link! Tienes buena vista!

    Hace unos años pasó algo con un comunicado de un colectivo maya de Guatemala. Era sin más ni más una proclama reaccionara contra las presiones que sentía en el temazo del género en el entrno de apoyo al indigenismo. Se supone que fue casi un accidente, que el texto salió sin debate previo… pero tela.

    Por lo poco que he visto lo conocerás… por si un caso (pero es muy hard):

    http://www.gayguatemala.com/articulos/art32.htm

    http://www.albedrio.org/htm/otrosdocs/comunicados/lesbiradas-001.htm Ahí hablan Lesbiradas, un colectivo Guatemalteco. Responden al anterior texto haciendo gala de pedagogía y paciencia.


  5. no se que mierda es esto!!…yo solo quiero buscar un texto qe hable sobre las montañas<!!!—nada mas!…y me aparece cualquier cosa!!….yo soi super


  6. osea yo!!…soii la mejor de todo el mundo..y el qe lo duda el un tarado por que yo si soii super…soy the best!…soii sofi* la mejor de todas las niñas



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: