h1

Guerrilleras salvadoreñas

2007/03/21

La verdad es que no sabría decir ni una frase sobre el conflicto que vivió El Salvador entre 1980 y 1992 (la wikiexplicación, aunque escueta, sirve para hacerse una idea), pero siempre me ha interesado el aspecto de género en las guerrillas lationamericanas. Así que cuando vi anunciada una charla organizada por la (Inoperativa) Oficina para la Igualdad de Género de la UCM a la que iban invitadas dos ex-guerrilleras salvadoreñas bajo el título “Ni guerra que nos destruya ni paz que nos oprima”, no lo dudé.

Me impresionó especialmente el testimonio y las reflexiones de una de las ponentes, Morena Herrera Argueta, ex-guerrillera, fundadora de la asociación de mujeres Las Dignas y activista y política feminista.

Una frase para resumir su posicionamiento actual: “ninguna causa es tan importante como para postergar los derechos y demandas de las mujeres.”

Y una entrevista, para concerla mejor, aquí.

3 comentarios

  1. Querida Gaelia. Sigo con atencion tu blog y a veces encuentro noticias o cositas por interne que me apetece resenhar. Pero siempre me digo, tranqui, esperate que gaelia trate el tema y ahi lo metes. Pero hoy (tampoco) me he podido resistir.

    El tema, para mi, es polemico y serio, pero el tratamiento que se ha hecho en Mexico del aborto, y de paso, de “los grupusculos feministas” no tiene precio:

    http://www.periodistadigital.com/religion/object.php?o=609251

    o sino mete “las mata ninhos – mexico” en google… veras veras


  2. Puf, qué panorama!
    Oye, pero no te cortes y abre una sección de “Internacional” en tu blog para contarnos las cosas de América, de Europa, de Asia…


  3. Reblogueó esto en Comunicaciones y Reseñas memoriay comentado:
    La verdad es que no sabría decir ni una frase sobre el conflicto que vivió El Salvador entre 1980 y 1992 (la wikiexplicación, aunque escueta, sirve para hacerse una idea), pero siempre me ha interesado el aspecto de género en las guerrillas lationamericanas. Así que cuando vi anunciada una charla organizada por la (Inoperativa) Oficina para la Igualdad de Género de la UCM a la que iban invitadas dos ex-guerrilleras salvadoreñas bajo el título “Ni guerra que nos destruya ni paz que nos oprima”, no lo dudé.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: