h1

Marcela Lagarde

2007/04/13

Una de las mejores noticias de esta verano ha sido la elección de la antropóloga feminista Marcela Lagarde como diputada del parlamento mexicano en los últimos comicios de ese país. Lagarde, catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México, lleva más de treinta años luchando por la causa de las mujeres; proviene del Partido Comunista Mexicano y se ha presentado como independiente en las listas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En esta entrevista realizada por email Marcela Lagarde nos cuenta que se encuentra “madura y serena para enfrentar el duro, machista, misógino y patriarcaloso espacio de la política”.
Itziar Elizondo, e-leusis.net.

Tomado de E-leusis.net, donde continúa la interesante entrevista.

Y aquí un enlace a un articulillo de Marcela Lagarde donde expone su concepto de sincretismo de género.

7 comentarios

  1. […] about was the willingness to listen and bring down the sexist power structure. After listening to Marcela Lagarde, a Mexican feminist scholar and a former member of Mexico’s House of Representatives […]


  2. Querida Marcela! que suerte he tenido con haberte encontrado, me he acordado mucho de ti y no sabia nada. Yo soy Carmeluchi de Cortegana (Huelva), que tuve la suerte de recibir tus cursos maravillosos.
    Haber si puedes contestar. Muchos besos


  3. Marcela: Estoy preparando un proyecto de investigación sobre alteridades femeninas en el período medieval. ¿podría recomendarme alguna bibliografía?


  4. Hola Antropóloga, mi nombre es karla estudio la Lic. en Sociología y me gustaría conversar con usted ya que estoy en la elaboración de mi tesis y mi tema es la discriminación de genero mis profesor de seminario de tesis me recomendó uno de sus libros pero si me gustaría conversar con usted, espero obtener respuesta un besos y un abrazo con mucho afectos.


  5. Hola Marcela soy de Guatemala, y he tenido el privilegio de asistir a algunos de tus cursos, eres genial en tus aportes al feminismo.
    Me sugieres algún libro sobre discriminación de genero en la famili y sus efectos en el acceso a la educación o algo similar??? Muchas gracias.


  6. Hola Marcela, recibe mis saludos,soy de Barranquilla – Colombia feminista trabajadora por la causa de la mujer y ando en tu busqueda ya que estamos preparando en la Universidad Simon Bolívar un evento para el día 26 de Noviembre acerca de la Violencia contra la mujer, ya que en mi ciudad se ha incrementado últimamente la violencia contra las mujeres alcanzandose cifras altas de feminicidios, por eso queremos tenerte como nuestra invitada para ese día.Necdestamos tener comunicación inmediata con nosotros caculando a cunto ascienden los gastos.Agradecemos sea pronto.Gracias:
    Eva Herrera del Grupo de Investigación Género, Educación y Cultura de Colciencias.


  7. Soy de Bolivia y quisiera compartir con ud. ideas, lei un escrito suyo y me llamó muchisimo la atención, verá estoy investigando sobre Genero Humano y Humana. ¿cree ud. sea importante y necesario una linea política para hablar de género?, si la democracia es la línea ¿Romper con el capitalismo y buscar la linea marxista, será una propuesta acorde para hablar de Género, qué opina? Gracias



Responder

