h1

Clive Barker::Libros de sangre

2007/04/19

¿Por qué un libro de terror en este blog? Además de porque es una de mis (múltiples y variadas) pasiones, porque admiro el activismo lgtb del autor, al que conoceréis, seguro, como el creador de Hellraiser, Pinhead, los cenobitas y toda la parafernalia.

Además de esa enorme imaginación, en sus relatos inquietantes y perversos introduce con toda naturalidad una visión de las relaciones entre los géneros y de la diversidad sexual humana muy abierta, igualitaria, que resulta especialmente llamativa en este tipo de literatura donde la objetualización sexual de las mujeres y el estilo pornográfico barato suelen aumentar proporcionalmente a la cantidad de vísceras y sangre por página.

Algunos ejemplos:

  • En “En las colinas, las ciudades” dos chicos en su apasionada luna de miel por Yugoslavia se enfrentan a un horror dantesco; la regidora de una de las ciudades es una anciana firme.
  • “Libro de sangre” presenta el deseo/mirada activa femenina sobre el cuerpo de un adolescente (sobre el que caerán cosas más terroríficas…)
  • En “El blues de la sangre de cerdo” un ex-policía, trabajando en un reformatorio en el que los chavales se dejan arrastrar por una locura mucho mayor que los protagonistas de El señor de las moscas, se pregunta sin ningún tipo de conflicto ni morbo si se habrá enamorado del adolescente rarito.
  • Las víctimas de “El tren nocturno de carne” no son únicamente mujeres. Hay también chicos musculosos de piel brillante sobre los que se ejecuta la carnicería.

 Aunque puedan parecer detalles sin importancia, me alegra mucho estar disfrutando de una escalofriante historia gore que muestre un mundo donde “ser mujer” no signifique necesariamente ser una futura víctima, pasiva e inútil ni “ser varón” signifique ser el violador perturbado sediento de sangre ni el héroe salvador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: