h1

Eowyn

2007/04/30

¿Qué parecido hay entre esto

y esto?

Fijaos en la expresión de la Eowyn del dibujo… ¡Cada día estoy más enfadada con la adaptación de El Señor de los Anillos al cine! Especialmente por la torpeza e injusticia con que han tratado a Eowyn, uno de los personajes más interesantes y decisivos de toda la historia y, definitivamente, EL personaje femenino más interesante y decisivo. ¿Sabíais que, en el libro, Arwen apenas aparece en un par de hojas, al final de todo? Durante el resto de la historia sólo sabemos de ella por las palabras de otros. Pero claro, el tirón de las actrices famosas…

Qué gran momento cuando Eowyn responde a la pregunta de Aragaron “¿Entonces a qué teméis, señora?” así:

“A cage. To stay behind bars, until use and old age accept them, and all chance of doing great deeds is gone beyond recall or desire.” 

Por supuesto, en la película no aparece y es Grima a quien vemos susurrándole unas palabras envenenadas parecidas a éstas a Eowyn.

18 comentarios

  1. Siempre he sostenido que en la adaptación cinematográfica Arwen tiene un protagonismo mucho mayor que el que se le da en el libro y Éowyn, la verdadera protagonista femenina, queda algo relegada.
    Cuando leí el libro, a mis dieciséis años, Éowyn era sin duda uno de mis personajes favoritos, por su valor y su determinación, y porque me parecía un justo y sorprendente alarde de feminismo el de Tolkien al incluir un personaje como el suyo, de tanta fuerza, en una novela fantástica ambientada en un mundo con claros tonos medievales y célticos. Con ello, el autor parece querer decir que una mujer no sólo puede ir a la guerra, sino ser una pieza clave de la batalla, como demuestra serlo Éowyn.
    En la película, su personaje me parece tratado con demasiada condescendencia: es una mujer muy dulce y vulnerable. Es cierto que la Éowyn del libro es asimismo vulnerable a su modo, pero también es fría y con un punto de arrogancia que le fue muy difícil de vencer al bueno de Faramir (que por cierto, no parece tan bueno en la película, al menos en un principio).
    Bueno, ésta es mi opinión sobre el personaje con el que, todo hay que decirlo, me llevé dos rabietas en el libro: la primera con Aragorn cuando la rechaza (o yo fui muy poco fina en captar la relación entre Aragorn y Arwen, que también puede ser, o es que Tolkien fue tan sutil en este aspecto que era difícil darse cuenta) y la segunda con ella misma, cuando deja de ser guerrera para convertirse en sanadora. En fin, la impetuosidad de los dieciséis años tiene esas cosas…


  2. Sí, Nix, gracias por explicarlo. Es que me enfada tanto cómo caracterizan a Eowyn en la película que no soy capaz de ponerle palabras.
    Como dices, Tolkien la describe como altiva, fría, orgullosa… por lo que resulta un poco incoherente su “doblegamiento” al (panoli de) Faramir…


  3. Esa escena de Eowyn con Aragorn, si aparece en Las dos Torres, al menos en la versión extendida. No es el único personaje que aparece “retocado” en las películas. Lo mismo pasa con Faramir, que pasa de ser el tipo más recto y clarividente de Gondor a un Chavalote al que papi no quiere…
    Sin embargo, debo admitir que me gusta mucho más Eowyn en las películas. Es un personaje soñador, sensible y a la vez llena de fuerza, capaz de enfrentarse a lo que sea por aquellos que ama (la única que que no sale pitando gritando Nazgul!!!)


  4. bueno ami me parese q eowyn
    es la mejor de toda la peli aun

    q no hablen mucho de eya
    Arwen pienso q no ase nada en la peli

    no tiene sentido el la peli esa q
    pasa todas las ecenas
    llorando y al cambio eowyn lucha en

    toda la peli y lo q me
    gusta de eya es sus ojos
    y su pelo tan bello
    y ese chico faramir me gusta pa eowyn asen linda pareja bueno aragon no se meresia a eowyn

    bueno mi msn lenatatu11@hotmail.com

    xaoooooo


  5. Esteeee… la frase si que sale en la peli, y lo de las imagenes… que no te guste la adaptación es una cosa, y habrá y hay buenos motivos, pero te estas quejando de vicio por lo que aquí cuentas, no tiene mucho sentido. Lo que si que no me gusta es lo de Arwen, pero no has acertado en nada de lo que dices sobre Eowyn, salvo en lo de personaje más interesante.


  6. La frase que dices que no aparece en la pelicula, si aparece….justamente en la parte donde ella y aragon practican con la espada y ella le demuestra que sabe usarla….. la adaptacion cinematografica me parece una de las pocas veces que la calidad de la pelicula llega a ser tan buena como el libro, cosa extremadamente rara…. en cuanto a Arwen, incluso en el libro le dedican un Apendice al final, y continua se le menciona en otros libros, en mi opinion su tracendencia se debe a la calidad del romance con Aragon, es decir, una elfa cuyos años resultan una eternidad con un humano mortal…. al fin de cuentas el final de Arwen es deprimente, y me parece muy admirable lo que ella estuvo dispuesta a hacer y a renuncar por pasar lo que para ella seria un respiro junto a Arangon…..
    Aun asi quiero dejar claro que mi personaje favorio de los libros y pelicula es y siempre sera Eowyn, por su valentia y coraje… sin emabrgo no comparto tu opinion encuanto a su adaptacion a la pelicula ya que creo no tiene fundamentos concretos, quiza tu idialisaste a alguien aun mas diferente que lo que describe el libro, ya que incluso en las pelis, en especial las dos torres, se observa perfectamente a una Eowyn melancolica, fria, orgullosa y hasta algo engreida…. cosa que cambia (tal como en el libro) cuando conoce a Aragon y se sorprende de conocer a alguien tan justo, valiente y honorable. Y aun despues de esto, seguimos viendo a aquella Eowyn orgullosa que no acepta un no por respuesta y mucho menos cuando se trata de luchar por los suyos…. sin duda el libro de tolkien es una gran obra de arte! al igual que las peliculas.


  7. Yo me reconozco enamorada de la Éowyn del libro. Y reconozco que no siento demasiada empatía hacia Arwen y no porque se quede con Áragorn, que a mí me da igual, sinceramente. Sino porque nos la han vendido como la máxima protagonista femenina de la historia, cuando su únicas apariciones es con Áragorn y con cara de lánguida predicando su amor por él. No hace absolutamente nada valioso para el argumento. Éowyn, sin embargo, es un personaje con fuerza, con valor, va a la batalla, a la guerra, no se limita a quedarse por amor. Lucha por su pueblo, por defender lo que cree, es una reina y una guerrera. Es el PERSONAJE en mayúsculas. Hay pocos personajes femeninos en la obra, dos, de hecho… pero es que con Éowyn está el cupo completo, ese momentazo (que sí aparece) en el que le dice a Áragorn lo que teme:
    “A una jaula. A empuñar sus barrotes hasta que la edad y la costumbre los acepten y toda opcion al valor ceda al recuerdo y al deseo.” en ese momento sabes que te encuentras ante una heroina. Ante una MUJER y es un momento bellísimo, a mí me hizo llorar.
    O cuando se lanza a la batalla y asesina al Rey Brujo…
    Cuando leí el libro, con 15 años, quise ser como ella… me enamoré de ella y decidí que, si alguna vez pasaba el resto de mi vida con alguien, ella debía ser una mujer como Éowyn.


    • Vuestras palabras me hacen llorar. También creo que Ëowyn es la mejor de todas. creo que Aragorn es como todos los hombres que temen a la valentía, a la inteligencia, y a la decision de una mujer como ella. Una mujer como Ëowyn no puede hacer más que hacer feliz a aquellos a quienes ama puesto que lo pone todo en riesgo por un amor verdadero, sufrido e imposible.


      • Deben de tener en cuenta que Aragorn estaba enamorado de Arwen. Tolkien también lo pensó así y creyó que era una extrapolación temporal de la historia de Beren y Luthien, así queda refrendado cuando Aragorn canta la balada en la cima de los vientos.
        Otra cosa, todos admiramos a Eöwyn, pero creo que el director Peter Jackson quizo poner el apéndice del libro durante el rodaje de la película y así darle sentido al amor que se tenía Aragorn con Arwen.
        Lo que si no estoy de acuerdo es que Peter Jakcon haya alterado tanto la historia original o la personalidad de algunos personajes o la omisión de otros muy importantes, ejemplos, Denethor, Faramir, Gollum, Sam, y el que más pena me dió Glorfindel…; son los verdaderos puntos bajos de las películas, en cuanto a producción creo que está bien y aceptable.


  8. La tirlogía es apabullante en cuanto a producción del atrezzo en general. Esas escenas de orcos y trasgos en primera persona son soberbias como muchos de los escenarios. En cambio Gimli peca cuando vemos al especialista (son sólo un par de ejemplos en ambos lados de la balanza). Yo diría, que de lo poco que realmente es lo mejor y fiel es la batalla del prólogo, en la primera película; y a penas si dura un minuto.
    Sobre los personajes me sucede lo mismo que a ti con las tiradas de los famosetes.
    Los efectos especiales también pecan bastante. La tecnología digital no estaba a la altura al 100% es esos años para El Señor de los Anillos. Una elección como la que tomó Cameron para crear su mundo azul, tras unos 15 años de espera hubiera sido una gran acierto, y hacer las cosas con más calma. Pero el cine en general aburre, y mucho por ese motivo; el hacer las cosas por dinero.
    Aún así, un sobresaliente para Peter Jackson y todo el equipo WETA. Quien sabe si en un futuro el cine se convierta en verdadero arte para compartir con todos en lugar de dinerito para los que puedan permitírselo.

    Puntos positivos para los actores que encarnan a: Saruman, Grima, Gandalf y Gimli (sobre todo esos piques con el elfo en las batallas contando bajas). xD

    Puntos negativos para los demás en general. Y súper negativos para el patético Elrond que debió quedarse en Matrix y no salir nunca de allí!! Y Arwen, la magdalenita más rancia que puedas encontrar en toda la trilogía… xD

    Saludos para todos, compañeros. ^^


  9. Eowyn no es LA protagonista femenina. Hay otras como Galadriel o la propia Arwen que la pueden patear el culo sin siquiera mover un dedo. Y otra cosa: solo porque no veas a Arwen en el libro hacer lo que hace en la película no significa que no pueda hacerlo.

    Me pone de mala leche leer las tonterías que habéis escrito en los comentarios porque no habéis entendido absolutamente NADA de Arwen. No es un ninguna llorona, sino una mujer adulta y sabia que se enfrenta a cosas a las que eowyn no tendría cojones de enfrentarse. Patética es.


    • Claaaro… como no leemos como llora en el libro, no podemos decir que no hace nada. Dime tú lo que hace! llorar por Aragorn y condenarse a una vida con un final muy triste (totalmente aceptable eh) ¿pero que hace por la Tierra Media? Eowyn si tiene un papel decisivo y es un ejemplo de valor. Arwen frente al Rey Brujo no duraba ni diez segundos y tampoco es que tenga el coraje para haberlo demostrado. Eowyn si. Y que a un tío le guste más Arwen que la Dama Blanca… Supongo que será por las pelis o porque prefieras a una mujer sumisa de orejitas puntiagudas… Y en las mujeres lo entiendo menos, porque el propio Tolkien dijo que quien de verdad representaba a la mujer en la saga era Eowyn (lo de Arwen me parece hasta un pelín machista)


  10. La mayoria opinamos que Eowyn es el personaje femenino que más nos gusta, y creo que se debe a que es un personaje femenino real. Arwen para mi representa el sueño de amor de Aragon. Personalmente prefiero a Galadriel antes que a Arwen entre las Elfas
    En mi opinión el principal error en la pelicula es la elección de la propia actriz para interpretar a Eowyn, sinceramente no da la talla, a mi me enamora mucho más la Eowyn de Tolkien.


  11. ESA ESCENA SÍ APARECE EN LA PELÍCULA!!! y no solo en la versión extendida


  12. Concuerdo con todos ustedes acerca del guion de la pelicula que cambia muchas cosas de la misma novela. Además de este tratamiento al personaje de Eowyn, quita mucho de los trabajos realizados por Frodo y Sam descritos en la novela escrita, y claro, pone a Arwen salvando a Aragorn incluso de los lobos de Isengard y llevando a Frodo a la grupa del caballo en el vado. Pero la película nos pone la idea de los personajes y al volver a leer la novela, ya los tenemos en mente y caracterizados.


  13. Bueno no he podido leerme todos los mensajes a lo mejor ya esta contestado referente a lo que voy a decir a continuación, en cuanto a lo que ha dicho lo de: A cage. To stay behind bars, until use and old age accept them, and all chance of doing great deeds is gone beyond recall or desire, si que lo dice al menos en la version de la peli que tengo yo, es la version extendida, si no he metido la pata al decir esto y no me he equivocado, es comun que en las versiones para el estreno de cine tengan que recortar escenas para que la peli no dure mucho(sobre todo obligan a ello los productores y distribuidores), y esta escena parece que es una de las que calleron, ademas bueno yo creo que se deja claro en la pelicula que Eowin,… los tiene bien puestos,… y en cuanto a la relacion de Arwen y Aragorn en la peli, bueno,… a mi no me parece mal, se marcan una historia de amor que en el libro no se enfatiza mucho, en el libro esa relacion como todo lo referente a las mujeres(Galadriel por ejemplo es como la reina de los mares, la mujer mas bella y buena del mundo y demas) creo yo que se sugiere, se evoca timidamente, pues yo creo que Tolquien, adoraba a las mujeres y era un romantico empedernido y sin remedio,… ademas Peter Jackson estaba rodeado, flanqueado,… por mujeres cuando hizo esta peli, por la guionista de caracter que contrato para escribir el guion y por su mujer claro con la que tambien escribio el guion,… que no creo que le dejara hacer nada de nada que se saliera de madre jeje.


  14. Hay que reconocer que Arwen es totalmente adorable…


  15. Igual que tú, me quedo con la princesa guerrera Eowyn. Busquemos y vivamos aventuras.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: