h1

Nancy Fraser. Pretexto para llegar a…

2007/05/21

Leyendo la obra de Nancy Fraser, Iustitia Interrupta, me encontré con una “N. del T.” (curiosamente, el traductor se llama Magdalena e Isabel Cristina) que explica el concepto de “subrogación universal”, esto es, “la política que busca que los niños [sic] sean entregados a personas diferentes de sus padres [sic]” (p. 78) La nota acaba poniendo como ejemplo de “representación ficticia bastante escabrosa” de este concepto la obra de Aldous Huxley, Un mundo feliz.

De pronto, entre otras muchas reflexiones, me vino el recuerdo de Walden Dos, esa gran olvidada de las distopías… ¿quizá porque la intención del autor no era, en absoluto, presentar una distopía, sino más bien al contrario?

Recapitulemos: B. Frederic Skinner, maestro del conductismo, el mismo que, según cuenta la leyenda, experimentaba con su propia hija los condicionamientos operantes que también introducía en palomas y ratas (rumor aparentemente desmentido…)

Nada que ver con el entrañable Aldous, experimentador, también, de la psique humana, pero en una dirección muy diferente. Además de por Brave New World  (cita tomada de La Tempestad, última obra de Shakespeare), es recordado por Las puertas de la percepción, donde relata sus experiencias con la mescalina y otras sustancias psiquedélicas. “Las puertas de la percepción” forma parte de uno de los poemas más célebres de William Blake, escrito a finales del siglo XVIII y, dicen, fue precisamente esa cita la que inspiró el nombre del grupo de Jim Morrison, The Doors…

…y así podría seguir, realizando asociaciones espontáneas desde Nancy Fraser, sin volver a nombrar a ninguna otra mujer ¡exceptuando a “la hija de” y “el traductor”!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: