h1

“Prefiero ser una cyborg que una diosa”

2007/05/28

“Un cyborg es un organismo cibernético, un híbrido de máquina y organismo, una criatura de realidad social y también de ficción. (…) La biopolítica de Michel Foucault es una flaccida premonición de la política del cyborg, un campo muy abierto. A finales del siglo XX -nuestra era, un tiempo mítico-, todos somos quimeras, híbridos teorizados y fabricados de máquina y organismo; en unas palabras, somos cyborgs.”

Donna Haraway (1985) “Manifesto for Cyborgs: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century” (texto completo en castellano, por ejemplo, aquí y adaptación en cómic, aquí)

Las reflexiones en torno a las posibilidades del sujeto político cyborg están ocupando todo mi tiempo y energías. Aún no me siento capaz de hacer una síntesis creativa, pero llevo tiempo queriendo compartir algunos de las aportaciones más estimulantes sobre este concepto. Por ejemplo, el artículo Devenir cyborgs en arquitectura, el listado de artículos colgados en esta página de la Universidad de Iowa (entre los que hay varios de Rosi Braidotti, autora de Nomadic Subjects) o el imprescindible libro The Gendered Cyborg- A Reader, editado por Gill Kirkup, Linda Janes, Kath Woodward y Fiona Hovenden.

Transgrediendo los límites…

One comment

  1. […] el mágnifico libro Gendered Cyborg, Rosalind Pollack Petchesky en su artículo “Foetal Images: the Power of Visual Culture in […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: