h1

Noticias. Representaciones.

2007/06/14

Dos de las noticias de hoy me han puesto especialmente de mal humor:

-Una pareja lesbiana y sus dos hijos tienen que abandonar el pueblo en el que viven debido al acoso homófobo por parte de los vecinos.

-Y lo del Vaticano es que no tiene nombre… (en El País lo cuentan así y aquí el comunicado de prensa de AI; las palabras exactas de la iglesia nos las podemos imaginar). Lo peor de todo es que Amnistía Internacional, de hecho, no defiende oficialmente y sin reservas el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo, imagino que como estrategia de markéting. Pues ya han comprobado que no se puede tener contentos a todos los frentes, incluso respecto a temas aparentemente tan consensuados (aunque abstractos)  como la defensa de los derechos básicos de todas las personas.

 En un rápido googling, me he asustado al ver la escasez de voces que, aún desde el anonimato del cyberespacio, critiquen las posturas de esta nuestra iglesia romana que nos ha tocado y que forma uno de los pilares centrales del patriarcado tal como hoy lo padecemos, respecto a un tema tan fundamental como son los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En el magnífico libro Gendered Cyborg, la politóloga y feminista Rosalind Pollack Petchesky analiza en su artículo “Foetal Images: the Power of Visual Culture in the Politics of Reproduction” los discursos en torno al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, centrándose en esas representaciones de la reproducción que, desde los textos médicos hasta 2001: una odisea espacial, nos presentan unos fetos aislados simbólica y materialmente, auténticos homúnculos completos e individualizados. Sin entrar a desarrollar más su argumentación, creo que las siguientes imágenes ilustran los discursos subyacentes:

homunculus

One comment

  1. Respecto a la reprimenda del Vaticano contra Amnistía Intenacional.

    Desde mis más tiernas paranoias veo en la petición de Ratzinguer Z de estrangular economicamente a AI una relación con la dereiva reciente de esa mega-ONG.

    Amnistía Internacional ha vivido diferentes procesos desde su fundación, movimientos que solo conozco superficialmente. Básicamente durante su crecimiento ha tendido a buscar más vender su imagen que defender los derechos humanos. Esa tendencia fue el resultado de pensar que si AI legaba a ser una “marca” fuerte podría defender con mayor “eficacia” los derechos humanos. Sin embargo esto les llevaba sin remedio a defender luchas entorno a las cuales había un gran consenso abandonando cuestiones más polemicas. Esto favorecía la presencia de AI en los medios, al tiempo que la aduleteraba como organización guardiana de los derechos básicos de las personas.

    Pero en las ultimas semanas algo a estado pasando en AI. Por un lado han endurecido su postura internacional frente a la tortura, y en concreto las presiones a las instituciones del estado español. Y por otro lado han cambiado su politica ante el “apartheid” israelí, en el pasado su posición extraordinariamente blanda fue criticada incluso por antiguos miembreos de la organización, puesto que solo en raras ocasiones se atrevían a hablar de violación de derechos humanos en las agresiones del ejercito israelí.

    No me cabe ninguna duda de que esta reorientación de AI está directamente relacionada con el comunicado del Vaticano. Puesto que la psotura de AI en tonro a los derechos de la mujer en materia rerpoductiva no ha variado en los ultimos tiempos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: