h1

Lecturas para el verano:: Antropología, género y divulgación.

2007/07/03

Aprovechando que ya ha empezado el préstamo de verano en mi facultad, me he acercado con el carrito de la compra y éstos son los libros que pretendo devorar en estos dos meses:

 (De éste voy por la mitad.)

Scheper-Hughes, Nancy [1992] La muerte sin llanto. Violencia y vida cotidiana en Brasil. Barcelona, Ariel. Una etnografía magnífica en cuanto al proceso metodológico y a la construcción teórica: rigurosa, crítica, humana… Desde hace tiempo quiero hacer una recensión sobre esta obra, así que, por ahora, nada más que recomendarla incondicionalmente.

 

Featherstone, Mike y Burrows, Roger (eds.) (1995) Cyberspace/Cyberbodies/Cyberpunk. Cultures of Technological Embodiment. SAGE. ¿Cyberpunk y Embodiment en el mismo título? ¡Tengo que leerlo! Entre los diversos artículos incluidos, hay algunos escritos por feministas especializadas en estos aspectos, como Sadie Plant, que mantenía (¿mantiene?) una postura un tanto ingenua, aunque esperanzadora, respecto al potencial liberador de internet para las mujeres, herramienta-mundo donde las estructuras jerárquicas desaparecen gracias a las descorporeización y disolución de las identidades.

 

Aixelá Cabré, Yolanda (2005) Género y Antropología Social. Doble J/Comunicación social. Parece un libro muy sencillito, casi “de texto”, para repasar las aportaciones de la antropología a la teoría del sexo-género y analizar el androcentrismo e invisibilización de las mujeres por parte de gran cantidad de antropólogos. ¿Incluirá un análisis de la invisibilización de las antropólogas que trabajan en equipo con sus maridos (“los Bohannan”, “los Comaroff”…)?

Gould, Stephen J. [1991] “Brontosaurus” y la nalga del ministro. Crítica. Gould es un científico socio-biológico e historiador de la ciencia muy serio y radicalmente crítico, del que sólo he leído un articulillo. Pero bueno, también hay que relajar la mente y, además, la divulgación científica es una de mis debilidades inconfensables…

Añadido 17 de Junio

Siento decir que el libro de Yolanda Aixelá es una auténtica vergüenza. ¿Cómo puede pretender estar haciendo una revisión del tratamiento de las relaciones de género en la antropología? Ella misma parece haberse quedado estancada en la fase de “como respuesta a las acusaciones de sesgo androcéntrico, vamos a añadir mujeres y revolver.”
Completamente acrítica, sin las herramientas más básicas para aplicar un análisis de género, esta obra no sirve ni como introducción general ya que nombra debates y conceptos que no llega a explicar (y que la propia autora parece no comprender en profundidad…) Qué decepción.

2 comentarios

  1. Oye… cuando hayas empezao a mirar el libro ese del sociobiologo te cuentas algo… aunque sea un comentario aquñi mismo.

    Siempre se leen referencias a teorías sociobiolócas muy rollo “american way of life”, el plan individualismo, meritocracia, división férrea de géneros, darwinismo social…

    ¿podrías decir por donde tira el tipo en cuestión?

    Muchas gracias… salut!


  2. Está claro que no te has leido el libro de Aixelà o que simplemente no tienes ni idea.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: