h1

Foucault, el poder y la lucha feminista

2007/07/17

En “El sujeto y el poder” (epílogo a la 2ª edición de la obra de Hubert L. Dreyfus y Paul Rabinow, Michel Foucault: Beyond Structuralism and Hermeneutics, Chicago University Press, 1983), Foucault argumentaba que “para entender en qué consisten las relaciones de poder, deberíamos investigar las formas de resistencia y los intentos hechos para disociar estas relaciones.”

Entre los ejemplos de movimientos de resistencia citados, está el feminismo (aunque lo nombra como “la oposición al poder de los varones sobre las mujeres”), además de otros como la oposición a la medicalización y psiquiatrización.  Las características comunes que Foucault considera que comparten estos movimientos antiautoritarios contemporáneos son, en resumen:

  1. Se tratan de luchas transversales, transnacionales.
  2. Se oponen a los efectos del poder en sí, más que a una determinada “institución de poder, grupo, élite, clase.”
  3. Son luchas inmediatas en el sentido de que cuestionan las manifestaciones más cercanas de esas instancias de poder. Tendrían un componente más “anarquista” que “revolucionario”.
  4. Cuestionan el status de individuo, están en contra del “gobierno de la individualización.”
  5. Se oponen tanto a los privilegios del conocimiento como a la mistificación impuesta. Esto es, cuestionan las relaciones de poder implicadas en el “régimen de saber.”
  6. Todas giran en torno a la pregunta “¿Quiénes somos?” [Creo que el concepto adecuado sería decir que se tratan de políticas identitarias. Pero, ¿sólo identitarias?]

El artículo continúa y trata muchos otros temas, pero me ha parecido interesante esta caracterización. ¿Hasta qué punto se ajusta y define al movimiento feminista?

Para acabar, una cita ya clásica de Foucault (en el mismo ensayo) sobre el sujeto:

“Hay dos significados de la palabra sujeto: sujeto a otro por control y dependecia y sujeto como constreñido a su propia identidad, a su conciencia y propio autoconocimiento. Ambos sugieren una forma de poder que sojuzga y constituye al suejeto.”

2 comentarios

  1. Me interesa mucho Foucault y me ha gustado mucho este artículo, me ha hecho pensar. Un saludo


  2. esta buenisimo este artículo… por asualidad lo encontre, es que utilice esta teoría en mi tesis q es acerca de los femicidios en la región de la araucania en chile… y le di un sentido parecido a lo expuesto en este paper…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: