h1

Kate Millet :: lo personal es político

2010/03/30

En 1970 publicó Sexual Politics, su tesis doctoral. Es la obra que por primera vez analiza el patriarcado como un sistema de dominación autónomo de otros (capitalismo, racismo…). En él denuncia la misoginia y el heterosexismo de grandes literatos y pensadores de izquierdas.

Estuvo en la cárcel por su activismo feminista.

También es escultora y vivió en una granja-comuna de mujeres artistas.

Vivió en Japón y estuvo casada con un artista japonés durante 20 años. Siempre se ha declarado bisexual. En Sita (1979) recoge su historia de amor con esta mujer.

Su familia la internó en una institución psiquiátrica pero ella rechazó el diagnóstico y no quiso tratarse. Siempre ha denunciado la intervención psiquiátrica como una forma de control y su novela autobiográfica The Loony-Bin Trip (1990) trata sobre estos temas.

Hace unos años la desahuciaron y le quitaron su casa. Ahora vive en el campo, cultivando sus productos, entre otros motivos porque por los derechos de su gran obra, Política sexual, recibe únicamente 90 dólares anuales. No la han contratado en ninguna universidad. Se gana la vida vendiendo árboles de navidad.

El 26 de marzo de 2010 estuvo en Madrid, hablando ante un auditorio repleto y totalmente entregado, aunque también atónito: no vino a hablar de su libro, no vino a darnos recetas (aunque seguro que tiene alguna de tartas deliciosa) ni a disfrutar de su posición de mito del feminismo. Vino a charlar, contarnos cómo ve la vida y darnos consejos útiles de abuela: “no os quedéis dormidas en la cama fumando, que os podéis morir”, “las drogas te atontan demasiado”, “las películas americanas de acción son una auténtica mierda, no hablan de nada importante en la vida”, “con una moneda se puede hacer descarrilar un tren, pero aseguraos de que no es en el que vais vosotras”, “La guerra, las luchas son el infierno. Cuidado con las causas, porque lo más probable es que acabes muerta o herida. Lo mejor es plantarte, declarar la victoria e irte a casa (y cuidado por el camino)”. Y, en línea total con el espíritu Ladyfest: “Si queréis escuchar música, tirad los CDs y poneos a hacer música!

23 comentarios

  1. No pude estar en su charla, pero algunas amigas me que sí pudieron hacerlo, me contaron las mismas impresiones. Tuvo que ser fantástico poder escucharla… la verdad es que es una mujer muy enigmática y con una biografía increíble teniendo en cuenta las grandes aportaciones que ha hecho a la teoría y al activismo feminista.

    Un abrazo!


  2. Otra pagina sobre lo importante que es ser mujer, la culpa la tienen los padres que las hacen orgullosas.


  3. No tenía ni idea que esta importantísima pensadora, que tanto hizo por el movimiento feminista de los años 70, participando de forma destacadísima en el feminismo de la 3ª ola (más interesada por el disfrute de las libertades, derechos sexuales y la sexualidad de las mujeres), gracias a lo cual se produjo el gran cambio social que hoy disfrutamos todos, incluidos los homosexuales, esté en una posición tan marginal.
    Me temo que es paradigmático del pago que da la sociedad /damos todos a las que luchan en ese terreno tan misógino y patriarcal, pero del que terminan beneficiándose incluso las personas más recalcitrantes machistas.
    Lo siento muchísimo.


  4. Es increible. >Yo, desde mi abismal ignorancia, pensaba que a ella le había ido bien.


  5. […] por último, “Lo personal es político”, tomo esta máxima del movimiento feminista para hablaros de esa mezcla de lo personal y lo […]


  6. alguien tiene el texto de La Política Sexual en electrónico? Por favor lo pueden compartir.


  7. mujer, el TODO en ella, hermosa
    SER HUMANO


  8. Hola, a mí también me gustaría poder acceder a la obra de esta mujer, por favor.


  9. yo también si alguien lo tiene que sea tan maja de pasarlo a mi correo


  10. Creo que la mejor manera de valorar a Kate es conocer su obra y ser consecuente con lo que pensamos del feminismo.El feminismo no está en las universidades,está en la calle, en la toma de conciencia de nuestro día a día. Kira.


  11. Creo que la mejor manera de valorar a Kate es conocer su obra y ser consecuente con lo que pensamos del feminismo.El feminismo no está en las universidades,está en la calle, en la toma de conciencia de nuestro día a día. Kira.


  12. Va tambien en sentido si existen ediciones dee sus textos ya en linea y si pueden compartir los links para descargarlos.


  13. Sabia Kate, me planto y me voy triunfante a casa cada día, tengo cuidado en el camino. :)


  14. LA VERDAD NO TUVE EL GUSTO DE CONOCERLA PERSONALMENTE PERO E LEIDO Y AHORA POR INTERNET SIGO VIENDO CUAL VERDAD TIENE EL FEMINISMO Y NUESTRA FORMA DE VIDA COTIDIANA LA HACEMOS A DIA A DIA ENTONCES ARRIBA MUJERES ,SIGAMOS INSISTIENDO PARA CAMBIAR EL MUNDO SOMOS NOSOTRAS …!!!


  15. lo más consecuente es que viva de ésta forma… creo que todas las o los que profundizan en las contradicciones e intereses de éste sistema perverso terminaremos así, la “marginalidad” es un concepto capitalista, si lo miramos desde el “afuera” sería lo más cercano a la libertad.


  16. Reblogueó esto en Comunicaciones y Reseñas memoriay comentado:
    En 1970 publicó Sexual Politics, su tesis doctoral. Es la obra que por primera vez analiza el patriarcado como un sistema de dominación autónomo de otros (capitalismo, racismo…). En él denuncia la misoginia y el heterosexismo de grandes literatos y pensadores de izquierdas.

    Estuvo en la cárcel por su activismo feminista.

    También es escultora y vivió en una granja-comuna de mujeres artistas.


  17. Creo que me acabo de enamorar…


  18. Kate, you are a great woman, courageous, inteligent, sharp. Thank you for every lesson


  19. la mejor lección de resistencia y dignidad…para una vida en libertad absoluta pues con toda la violencia que ha tenido que soportar no la pudieron acallar y su voz hablará constantemente…jodiendo a este capitalismo salvaje que lo arrastra y arrastra a su vez como una alud la gravisima conservadurizacion del mundo….tiene temblando a esa alianza perversa….patriarcado, capitalismo, colonialsmo y misoginia y todos sus derivados…racismo, clasismo, sexismo, homofobia……


  20. Reblogueó esto en Pilarik Space.


  21. u0394u03b5u03bd u03b5u03afu03bdu03b1u03b9 u03c3u03c9u03c3u03c4u03cc u03bdu03b1 u03c7u03c1u03b7u03c3u03b9u03bcu03bfu03c0u03bfu03b9u03bfu03cdu03bcu03b5 Click http://tu2s.in/searchll100830


  22. Las feministas más radicales han pasado por el psiquiátrico, al igual que Shulamit Firesrone, morirá sola ya amargada, no es posible que toda una generación pretenda seguir a estas enfermas mentales, feas y lesbianas.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: